Cómo crear una estrategia de marketing desde cero

December 14, 2018

Una estrategia es básicamente un plan de acción para lograr uno o varios objetivos; por ejemplo, tu objetivo principal este año podría ser generar un 25% más de oportunidades de venta a través de tu sitio web, en comparación con las ganancias del año anterior.

 

¿Qué es una estrategia digital?

Para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia, según el tamaño de tu empresa, dicha estrategia podría incluir varios objetivos y muchos elementos en desarrollo. Sin embargo, el comenzar a crear estrategias puede ser una tarea muy compleja, por ello, te compartimos siete consejos fundamentales para crear una estrategia de marketing digital eficaz y a ubicar a tu empresa en el camino correcto hacia el éxito en Internet.

 

1. Desarrolla tus buyer personas

Para cualquier estrategia de marketing debes saber a quién te diriges. Los buyer personas representan a tu clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa; esta información debe basarse en datos reales ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia tome una dirección equivocada. Si quieres definir tu buyer persona da click aquí.

 

2. Identifica los objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás

Debes tener muy claro la forma en la que vas a medirlos ya que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. La forma de medir el éxito de tus objetivos va a depender de cada uno de ellos y va a ser diferente para cada empresa, por ello te recomendamos utilizar la Técnica SMART para definición de objetivos.

 

Una vez que hayas definido los objetivos, es momento de seleccionar los medios, aplicaciones y herramientas que te ayudarán a conseguirlos, estas pueden ser aplicaciones de gestión de redes sociales como Hootsuite, Agora Pulse o Sprout Social, hasta  herramientas de automatización y mailing como Mailchimp, Get Response o Zapier.

 

3. Evalúa tus canales y materiales de marketing actuales

Cuando pienses en incorporar a tu estrategia materiales o canales de marketing digital disponibles, considera el panorama general. Los medios de comunicación propios, orgánicos y pagados te ayudará a categorizar los medios, materiales y canales que ya utilizas.

 

Medios propios: materiales digitales que te pertenecen; puede ser tu sitio web, redes sociales, contenido de tu blog o publicaciones en redes sociales. Los canales propios son los que tu empresa controla por completo.

 

Medios obtenidos: Exposición que consigues a través de recomendaciones boca a boca, por ejemplo, el contenido que distribuyes en otros sitios web, trabajos de relaciones públicas que llevas a cabo o la experiencia del cliente, son el reconocimiento que recibes como resultado de esas acciones.

 

Medios pagados: Hace referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer personas; aquí se incluyen anuncios en Google AdWords, publicaciones pagadas en redes sociales y cualquier otro medio por el que pagas directamente a cambio de visibilidad.

Tu estrategia de marketing digital podría incorporar elementos de los tres canales que en conjunto te ayuden a alcanzar tu objetivo, en ocasiones no es necesario el utilizar todos los medios.

 

4. Planifica tus medios propios

Los medios propios casi siempre se presentan en forma de contenido, es decir, todo lo que tu marca transmite, ya sea de tu página, las descripciones de tu producto, las publicaciones en blog, los ebook, las infografías o las publicaciones en redes sociales.

El contenido te ayudará a convertir a los visitantes de tu sitio web en oportunidades de venta y clientes, además de mejorar el perfil de tu marca online; sin importar cuál sea el objetivo, necesitarás utilizar contenido propio para elaborar tu estrategia de marketing digital.

 

5. Planifica tus medios obtenidos

Evaluar tus medios obtenidos previos en comparación con tus objetivos actuales puede ayudarte a descubrir dónde es mejor concentrar tu tiempo. Observa desde dónde provienen tu tráfico y oportunidades de ventas y clasifica todas las fuentes de medios obtenidos desde las más eficaces a las menos eficaces.

 

Dicha información puedes obtenerla a través de Google Analytics. Lo importante en este punto es tener una idea sobre cuáles de tus medios obtenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos, según el historial de datos.

 

6. Planifica tus medios pagados

Este proceso es prácticamente el mismo. debes evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas, por ejemplo, Google AdWords, Facebook, Twitter, etc., para determinar lo que posiblemente te ayudará más a conseguir tus objetivos actuales.

 

Si has invertido mucho dinero en Google AdWords pero no has obtenido los resultados deseados, quizás sea momento de ajustar tu enfoque, o incluso de eliminar ese gasto y destinar tu inversión a otra plataforma que te genere mejores resultados.

 

7. Unifica tus acciones

Una vez llevado a cabo los procesos de planificación e investigación tienes una buena visión sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital.

 

Esto es lo que deberías tener en toda tu estrategia de marketing digital.

  • Perfil de tus buyer personas

  • Uno o más objetivos específicos de marketing

  • Hoja de cálculo con tus medios propios, obtenidos y pagados existentes

  • Lista o un plan de creación de contenidos propios

 

Es momento de unificar todo esto para así formar estrategias de marketing digital sólidas.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Fórmula y plantilla para calcular el engagement en Instagram

June 6, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SHOUT MKT

  • Facebook Shout Marketing Digital
  • Instagram Shout Marketing Digital

SÍGUENOS

NUESTROS SERVICIOS

Homero 301 

Polanco V sección, 11560, CDMX

Tel. (55) 6364-9271

© 2019 - Shout Marketing Digital

ESCRÍBENOS A